martes, 17 de junio de 2008

MISERIAS DE NUESTRO RICO MUNDO


La verdad es que estoy cansado, tan cansado como tú en este tramo final del curso. Pero en mi caso, a ese cansancio se le unen otros: cansancios que podríamos denominar éticos o morales o ciudadanos o, simplemente, humanos.
La foto de arriba, aparecida en El País, te muestra a un grupo de inmigrantes subidos a unas redes de pesca. No, no están trabajando..., están luchando por sobrevivir, están luchando por su vida. Escaparon de la muerte para llegar al olvido y, tal vez, otra muerte, más rápida quizás, pero muerte al fin y al cabo.
Pero el motivo de esta entrada no es éste, no es comentar esta foto. El motivo de esta entrada es dar rienda suelta al cabreo de hoy. Esta mañana escucho en la radio que nada menos que 150 personas, (egipcios, dicen, inmigrantes ilegales, dicen) han muerto en un naufragio. Expulsados de Libia, probablemente, se hicieron a la mar y su pésima embarcación naufragó sin que ningún radar de los países vecinos al lugar de esta muerte en masa los detectara. Ni Italia, ni Malta (que pasa de estas personas y los condena a muerte continuamente), ni Libia, ni... Ahogados.
Compro el periódico y esta noticia escalofriante sólo merece ser una mínima noticia perdida en páginas interiores. En la portada de El País otras cosas. Hay que esperar hasta la página 10 para encontrar la referencia. Y es que la muerte de 150 personas, tratándose de inmigrantes, no importa. España y Europa se plantean expulsar a los que viven aquí, en nuestro podrido mundo rico, porque ya no podemos explotarlos más. Ahora hay paro y la economía va mal y toca explotar a los trabajadores nacionales. Dejaremos a los inmigrantes para mejores tiempos o, simplemente, esperaremos a recoger sus cadáveres, contarlos y dar la noticia como si no hubiera ocurrido nada.
Ah, y por cierto, mi cabreo aumenta cuando veo cómo alumnos y alumnas, pocos, que gozan de todos sus derechos por ser nacidos en un país como España, llegan a final de curso contentos de no haber hecho nada, de no haber trabajado nada y de haber cumplido su objetivo: aprovechar una ley injusta y promocionar a 2º de la ESO con todas las materias suspendidas. Uno de ellos me dijo a principio de curso que esto era lo que iba a hacer. Ha cumplido su objetivo. Felicidades. Al fin tú, el exitoso nuevo alumno de 2º, has alcanzado tu meta, no como esos fracasados 150 ahogados en los mares-muros que levantamos para que ellos no puedan competir contigo.
La sombra del Nómada

No hay comentarios: