martes, 19 de febrero de 2008

DeSiGualEs

El Roto. Qué tipo. Todos los días me hace pensar. Y esto, que a lo mejor a ti te parece un suplicio, a mí me gusta, porque me hace cada día más humano. Sí, ya sé que apostando por ser cada día más humano no voy a ganar ningún concurso de televisión, ni me haré famoso en ninguno de esos programas granhermanos o supervivientes o... Pero a lo mejor llego a ser lo mejor que se puede ser en esta vida: humano, demasiado humano, como decía un filósofo maravilloso, locuelo y capaz de llevarse todo por delante con la sola fuerza de sus ideas.
Y hablando de supervivientes: en la obra de El Roto tienes a uno. Uno de esos muchos millones de personas que viven en alguno de esos países que has estudiado en clase (puede que te sepas de memoria su capital y hasta alguno de sus ríos y quizá seas capaz de situarlo en el mapa...; ¿pero sabes algo de él si no te preguntas por la vida de las personas que allí están?)
Me han dicho que en las jornadas culturales que celebraremos en mayo, habrá exposiciones, juegos, pelis... sobre un tema que se llama Elogio de la diferencia y que pretende que aprendamos, entre otras cosas, a distnguir entre diferencias y desigualdades. A partir de hoy iré colocando entradas sobre este asunto. Tal vez te apetezca participar aportando ideas. Serán bienvenidas. Aunque la verdad a veces creo que en este espacio, plaza pública, que es el blog sólo pasamos tres personas. Pero si estás ahí y eres alumna o alumno, padre o madre, o lo que sea y te apetece aportar algo, te esperamos.
Bueno. Mira el dibujo de El Roto. ¿Sabías que hay personas que venden alguno de sus órganos para poder obtener un dinero con el que intentar tirar para alante? Lo que para nosotros es un transplante, para otros es la obligación de sobrevivir, aún a costa de tener que venderse en pedacitos. Y es que para nosotros hay cosas que, decimos, si son caras, que nos han costado un riñón. Podíamos, tal vez, pasar sin ellas. Y hay otras personas a las que es el mero hecho de sobrevivir lo que les cuesta un riñón. Esto no es una diferencia. Esto es una desigualdad.
el difunto uTk

No hay comentarios: