miércoles, 11 de marzo de 2009

UN ARTÍCULO QUE DEBES LEER


Malos tiempos para la solidaridad. La ley de un país democrático como España permite castigar (es decir, penar) con multas importantes a cualquier persona que ayude a un llamado inmigrante ilegal de forma que éste no pueda quedar a merced de las fuerzas del orden público. Si acoges a alguien necesitado, puedes acabar en la cárcel (si te niegas a pagar la multa). Ya ves. Hay tipos de traje y corbata y consejo de administración de una gran empresa o de parlamento que no cesan de cometer delitos (que ellos denominan de otra manera: errores contables, despistes...) y que nunca serán tratados como delincuentes; pero si huyes de la miseria en busca de una posibilidad de vivir o eres de los que creen en la solidaridad, eres un delincuente. El mundo patas arriba que diría Eduardo Galeano.

Si quieres saber algo más (y deberías) lee el artículo de Nativel Preciado y responde con un comentario sobre lo que opinas. Si eres de 3º de la E.S.O. deja constancia de quien eres.




La sombra del naufrago.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy yo Juan Manuel Arjona, te dejo esto porque pone que si eres de 3º dejes constancia, asi que la dejo, soy de 3ª A

Colectivo Azúcar dijo...

Vale Juanma, pero qué opinas sobre la noticia.

Anónimo dijo...

pues no me parece justo, ya que la gente acoje o alimenta a los inmigrantes para salvarles la vida. y que la persona que los acoje o alimenta (que se supone que es el bueno) sea multado no es justo, ya que hay gente haciendo cosas mucho mas graves y no son sancionadas.

Anónimo dijo...

hola, soy Alejandro Guamán Salazar, me parece muy mal que confundan a la gente que trata de sobrevivir con un delincuente. Eso de que algunas personas ayuden a otras me parece bien, pero lo de que multen a la gente por ayudar a los inmigrantes, de hecho yo soy inmigrante y es algo que me molesta mucho.Debería haber más gente que ayude y no se debería multar a la gente por eso hay cosas mucho peores y no hacen nada.

Anónimo dijo...

Hola,
la verdad que esta noticia me ha sorprendido bastante, la desconocía totalmente.
Que comparen a los inmigrantes con delincuentes es bastante penoso, y también que puedan encarcelar a las personas que los acogen...
Aparte las personas que vienen en busca de sobrevivir no saben de esta ley. Sufren durante el camino a España para ser penalizados y regresar a su país.

Anónimo dijo...

La estupidez humana,¿hasta dónde vamos a llegar?¿No es cierto que uno de los derechos humanos es"Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición"vale,si no ayudamos a alguien"normal"te multan,y si ayudas a alguien"ilegal",¿¿te multan??¿y no es cierto que otro derecho dice"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes"?¿no creen que ya es suficiente cruel no dejarles entrar a nuestro país, suficiente tortura el que tengan que abandonar su hogar y su familia, y demasiado humillante que encima les tratemos como escoria?lo impresionante,es que esas"personas" que mandan,nos obligan a cumplir algo,y nos restriegan que ellos se lo pasan por..donde les da la gana, no sabía de esta ley, y me deja alucinado, sabia de lo que habíamos echo, pero no me imaginaba tal crueldad.

Anónimo dijo...

Hola, no estoy nada de acuerdo con esto. No es nada justo que a unas personas que lo unico que intentan es ayudar a una a que sobrevivan, les denuncien, y a esas personas las tachen de delincuentes, cuando hay otras personas, haciendo cosas mucho mucho peores y que simplemente por tener más poder o más dinero ya no sean castigados ni llamados delincuentes cuando lo son. Y no hay que llamar ya desde un principio a los extrangeros delincuentes solo porque sean de otra raza, de otro pais, todos necesitan una oportunidad, y si bien es verdad que algunos vienen y roban, pero esque sino tienen nada para comer y no tienen ayudas, de alguna manera se tendran que buscar la vida.

Juan Miguel dijo...

Hola,soy Juan Miguel,esta noticia sinceramente,me parece algo increíble.¿Cómo se pueden comparar a un inmigrante con un delincuente?A mí nunca se me ocurriría multar a una persona que roba alimentos (que ayuda).Es una vergüenza que multen a esta gente y dejen a delincuentes por ahí sueltos.Es normal que los inmigrantes quieran alimentos ya que están, como todos, afectados por la crisis económica.

Adri dijo...

Wenas,
Soy Adrián Lázaro y creo que lo que pone el artículo es muy injusto ya que ¿ayudar a una persona que lo necesita es delito?
que pasa que si la ayudas actuaras como "complice del delincuente".
Si nos pusieramos en su piel seguro que pensariamos muy diferente.
Estas personas no vienen a un pais desarrollado para ser unos asesinos o unos ladrones, creo que se deverian de preocupar de cosas mas importantes y no de impartir una justicia tan inapropiada a algo que lo estan pasando PERSONAS poque estas personas son iguales que nosotros y tienen los mismos derechos.

Javier dijo...

Hola, soy Javier Gaspar. Esta noticia me parece muy mala. Como puede ser que personas sin hogar y sin comida tengan que aguantar a personas que les quieren matar de hambre,etc... Y encima a la gente que se interesa por ellos se les multa, esto no puede seguir así, porque son personas y tienen los mismos derechos que todo el mundo.

Colectivo Azúcar dijo...

Todos los comentarios recibidos se agradecen y esto demuestra que el blog podría ser una zona de debates si nos lo propusiéramos. A que sí.

Héctor Soro dijo...

Esta noticia se ve mucho la diferencia con la que tratan los españoles a los inmigrintates, si tu quieres acoger a un inmigrante y darle de comer ¿por que te multan por darle de comer a un inmigrate?. ¿Alguien se ha puesto en la piel de los inmigrantes?, ahi lo dejo para que todo el mundo recapacite.

Anónimo dijo...

Hola soy Eva Yuste, y no estoy de acuerdo kn esta noticia porque que yo sepa hay unos derechos humanos y los tenemos todos, y que hay gente que cometa cosas muchisimo peor y las personas que lo unico que hacen es ayudar a la gente que lo necesita la sancionan eso no es justoy yo kreo k aora son ellos los que no tienen derecho a sancionar a nadie.

Anónimo dijo...

Hola soy Irene Lapuerta, de 3ºA. Cuando he empezado a leer esta noticia, pensaba que esto no era cierto. Como puede ser posbile que se trate o se compare a una persona que busca sobrevivir con un delicuente. Cuando estas personas solo intentan ayudar, buscar comida, lugar donde vivir..
Pero esta visto que nuestra sociedad de hoy en dia, no esta muy de acuerdo; pues a cambio de eso, les multan o les meten en la cárcel sin motivo alguno. Estas personas verdaderamente no saben todo lo que han tenido que sufrir y pasar durante sus vidas, por eso creo que deberian pararse a pensar antes de actuar.

Colectivo Azúcar dijo...

Me gusta la actitud que reflejan todos los comentarios. Espero que nunca olvidemos que por encima de cualquier diferencia somos PERSONAS, seres humanos. Un abrazo a tod@s

Adrián Laplaza dijo...

Hola, con respecto a la noticia, creo que los polísticos tienen un punto de vista sobre los inmigrantes que se dividen en dos:

Un inmigrante rico o con poder adquisitivo como puede ser un Suizo, no es considerado como tal, sino que resulta que es denominado "turista"; en cambio, si un inmigrante es pobre y además es negro, no es de ninguna manera turista, si no un delincuente, es decir, debe ser condenado por la ley. ¿Y esto es justo?

Otro aspecto es lo de no poder alimentar a gente (llamados inmigrantes) pobre y con hambre, porque sino tú eres un delincuente más. Esto no es justo, seguro que si un personaje rico o famoso callese en el estado de pobreza, ¿alguien lo dejaría tirado por la calle?, yo creo que no. Para que luego digan que el dinero no hace la felicidad...

Con respecto al video de Eduardo Galeano, me parece muy interesante, porque describe tal y como es el mundo.

En el aspecto de la paz y la guerra: existen Las Naciones Unidas, dentro de estas una asamblea general donde todos los países deciden, pero eso no vale para nada, lo que vale son los votos de los cinco países (supuestamente velan por el exterminio de las guerras), EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China, se supone que velan por la paz, y a la vez, SON los 5 países que más armas fabrican y exportan, entonces...¿está segura nuestra paz con estos individuos al cargo?.

Otro aspecto es el de la comunicación, que entre tres manejan todos los medios de comunicación, lo que hace que nos estamos informando de lo que a ellos les parece y cómo les parece. Un claro ejemplo es el citado sobre Venezuela. Y como dijo un anónimo, Se nos mean y los diarios dicen llueve. ¿No tendríamos derecho a escuchar las noticias tal y como son y juzgarlas? Pues parece que no, que los medios de comunicación las tienen que juzgar por nosotros.

Y por última parte,se dice que el mundo debe ser democrático, y así lo es, gobernado por 5 paises (Fondo monetario) y por 8 (el Banco Mundial), estos mueven el mundo también, y se han hecho elecciones una vez, pero no salió como esperaban y abortaron el plan, ¿y se supone que todo el mundo tiene derecho a decidir, cuando el mundo pisa por donde 8 países quieren que vaya? Yo creo que no, este mundo esta muy mal repartido, y habría que empezar a meditarlo.