martes, 10 de marzo de 2009

DESARROLLO SOSTENIBLE



El verano pasado, en Zaragoza y a propósito de la Expo, se oyó mucho el término desarrollo sostenible. Si todas las personas que lo citaban supieran realmente lo que significa y lo que implica (porque, como aprenderás, los conocimientos que no se convierten en lineas de conducta significan muy poco) y su actitud diaría se tradujera en un respeto por el desarrollo sostenible probablemente el tema 8 del libro de 1º de la ESO de la Editorial Santillana, que es el que estamos llevando como apoyo, no sería el mismo.

El concepto de desarrollo sostenible parece una cosa muy moderna y sin embargo no lo es. Probablemente cuanto más viajemos hacia atrás en el tiempo más encontraremos sociedades que vivían de acuerdo con los principios que defiende ese concepto.

Te pongo un ejemplo. En el siglo XIX, el jefe indio Seattle, le escribe una carta al Presidente de los EE.UU. en respuesta a la intención del gobierno de ese país por comprar (a precio de saldo) las tierras de esta tribu india. Este hombre, que entre la ironía y la sencillez, se reconoce como poco civilizado (por oposición a los blancos que, se supone, son los civilizados) dice cosas que podrían ser el resumen de las ideas principales que queremos compartir contigo desde el Dpto de Ciencias Sociales en relación con el respeto que debemos a ese medio natural del que, aunque parezca mentira, formamos parte.

Disfruta. Piensa. Reflexiona sobre nuestra sociedad. No te quedes quieto. Actúa.

La sombra del naúfrago

No hay comentarios: