jueves, 3 de abril de 2008

LOS OTROS




Foto: La sombra del Nomada



Ahora empiezan a oirse voces que dicen que los inmigrantes, esos otros de los otros, extranjeros totales por serlo, incluso, de sí mismos, sobran. Son muchos, demasiados, que se vuelvan a sus países. Lo habrás oído. Seguro. Nadie habla del trabajo que realizan, de cómo su esfuerzo, en condiciones que nosotros no aceptaríamos, se ha usado para incrementar nuestro bienestar. Son rostros que se cruzan con nosotros en cualquier calle. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su nombre, su historia...? ¿A qué se dedican? ¿Qué sueñan? No nos lo preguntamos. Simplemente los miramos como los otros de los otros, los extranjeros.



Hoy, una vez más, El Roto, nos regala desde El País una viñeta que dice mucho. Es ejemplo de imagen porque si uno quiere, de verdad, saber lo que en ella se esconde, lo que desde ella se dice, no basta con mirarla, hay que pensar desde ella. Hazlo. No te harás famoso como esos personajillos de televisión, pero serás, sin duda, un poco mejor persona.

Firmado: La sombra del Nómada


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria agregar un comentario, porque esto de la diferencia entre personas me molesta bastante. Aun no entiendo por que una persona de otro color o cultura sea diferente a otra persona. La mayoría de mis amigos son emigrantes y suelo oir discursiones como yo puedo hacer tal cosa porque soy blanco, recoge eso que yo he tirado por que tu eres negro o eres tonto por que no comes cerdo y eso me parece absurdo. Yo creo que todos tendriamos que ser u poco mas razonables, y mentalizarnos de que todos somos personas. TODOS DIFERENTES PERO TODOS IGUALES, TODOS PERSONAS.

Colectivo Azúcar dijo...

La diferencia no es una cualidad negativa. Que uno sea de una forma u otra, de un color u otro no supone una valoración negativa de esa persona. De hecho todos, de una manera u otra, queremos ser diferentes. Decimos que tenemos opiniones propias, nos vestimos o "decoramos" buscando en ocasiones destacar nuestra diferencia, admitimos tener gustos propios... Ser diferente es una virtud. Lo contrario es ser una mera fotocopia.

La difeencia es negativa cuando alguien, una persona, tú o yo o el otro de más allá, la convierte en desigualdad. Cuando alguien considera al diferente, al otro, como inferior o cuando alguien le agrede física o simbólicamente (el insulto, el desprecio, la chanza...) por su diferencia. Un negro sufre racismo no por ser negro sino porque existen racistas. Una mujer sufre agresione so agravios no por ser mujer sino porque existen sexistas o machistas; un alumno que se escapa de la norma sufre agresiones no por ser diferente sino porque alguien considera que es inferior.

La diferencia es una virtud. La desigualdad un crimen. La lucha está en impedir que la diferencia se convierta (la convirtamos) en desigualdad.

Firmado: el nómada