jueves, 13 de marzo de 2008

EL PLANETA ES UN ASCO

Esto que ves es un vertedero tecnológico. ¿Que qué es eso? Pues un lugar donde van a parar los materiales electrónicos que ya no queremos. Como ves no digo que ya no nos sirven porque algunos sí que podrían seguir funcionando, pero el mercado nos empuja a cambiar de móvil, de ordenador, de televisión sólo porque, según dicen, el nuestro se ha quedado viejo. O simplemente porque, a veces, cambiar de cartuchos de una impresora comprada hace poquito nos sale más caro que comprar una nueva impresora. Puro derroche. Es fácil, para nosotros, ir a la tienda y cambiar de lo que sea. ¿Pero qué se hace con ese material viejo y altamente contaminante? Muy simple: se lo mandamos a los basureros del mundo, es decir, a esos países subdesarrollados que tienen que cargar con su pobreza y nuestras basuras. La contaminación. El riesgo de enfermedad es para ellos. Para nosotros un nuevo móvil con el que presumir (pero que sirve para lo mismo que el que hemos tirado) o un ordenador más potente para hacer lo mismo que hacíamos con el anterior.
La basura del planeta para los pobres. La foto que tienes arriba, publicada en Ciberpaís de 13 de marzo de 2008, es la de uno de esos vertederos. Se encuentra en Nigeria. Nigeria: seguro que en ese país las personas pueden cambiar de móvil y de televisión y de ordenata con tanta facilidad para nosotros.
Desigualdades. El mundo de los aparatos: el nuestro. El mundo de la basura: el de los otros.
Publicaré pronto direcciones de Internet donde podrás encontrar noticias y juegos que tienen que ver con el respeto al medio ambiente. Las Ciencias Sociales tienen muchas funciones, pero una de ellas es que tomemos conciencia de las cosas que hacemos mal para conseguir hacerlas mejor.

La sombra del nómada

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que podemos hacer nosotros (los xicos de nustra edad)?

Anónimo dijo...

Me han informado de que google ha puesto en servicio su nuevo buscador ecológico, que hace lo mismo y afirma donar una hoja cada vez que se use. Y ya se sabe, si el grano no hace granero pero ayuda al compañero, imagino la cantidad de árboles que se generarán con las consultas que se hacen en un centro educativo.

Pongamos www.ecoogler.con en nuestra página de inicio y confiemos en que este gesto ayude a plantar algún (algunos) bosques.

Colectivo Azúcar dijo...

De entrada los chicos de vuestra edad tenéis que empezar a plantearos esa pregunta que tú te haces. Ya sabes que una pregunta adecuada, y ésa lo es, es el comienzo de un camino. También revisar nuestras prácticas cotidianas y ver cuáles de ellas no son demasiado respetuosas con el medio y empezar a cambiarlas. Y por supuesto, exigir que quienes tienen autoridad se preocupen por el porvenir de un planeta ya que es el porvenir de quienes ahora viven en él y de las generaciones que lo heredarán.