martes, 11 de marzo de 2008

Ciencia Viva

En el mes de febrero celebramos una jornada del programa Ciencia Viva con el alumnado de 1º de la ESO. Una preciosa charla sobre nuevos materiales y las posibilidades de la ciencia organizada de una manera muy atractiva para el alumnado: los trajes de los superhéroes. ¿Podemos construir el traje de Batman? A veces la ciencia nos parece algo complicado, lejano, difícil. Recuerdo que cuando yo estaba del lado de los pupìtres, mirando a la pizarra, el libro de texto abierto y el profe soltando fórmulas en tiza blanca, me sentía extraño y no conseguía engancharme del todo a eso de la ciencia. De hecho acabé siendo eso que se llama un tipo de letras. Y lo curioso es que me atraían las pelis de ciencia ficción, las novelas de ciencia ficción y los comics de superhéroes (siempre he tenido predilección por Batman, su traje me parece menos floclórico que el de Superman o el del hombre araña), me apasionaban los misterios; pero no lograba enganchar con la ciencia. A determinada edad uno no es lo suficiente flexible como para darse cuenta de que siempre hay que darle una oportunidad a casi todo.
Luego, con el paso del tiempo, siendo ya un completo analfabeto científico, me di cuenta de que quería saber sobre ciencia. La física planteaba preguntas verdaderamente asombrosas, estimulantes. La química tenía algo de alquimia. Las matemáticas encerraban el secreto, el gran secreto de los números. Era tarde. Espero que no tengas que llegar, como yo, demasiadas veces a la conclusión de que no hay nada peor que decir aquello de "si entonces hubiera hecho aquello".
El otro día, en la charla, disfrute. Era, desde luego, ciencia viva. Os miraba y sentía una sana envidia. Quién fuera vosotros y estuviera aún en la casilla de salida de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el programa Ciencia Viva lleva 20 años acercando la ciencia a los estudiantes de secundaria. Los alumnos tienen la oportunidad de compartir unas horas con investigadores de gran prestigio relatándoles como y sobre qué hacen su trabajo, de visitar centros de investigación como el CERN, de colaborar en la revista a Ciencia Cierta..y como no de aprender a disfrutar de la Ciencia y a ser un poco más críticos sobre temas muy manipulados en la sociedad en nombre de la ciencia.