martes, 4 de noviembre de 2008

YES WE CAN


La noticia hoy en el mundo no es la de esta foto, pero sí es la de esta foto. Una foto tomada por Margaret Bourke Jones en los años de la depresión económica de los años 30 del siglo XX. Mírala bien. Fíjate en ese encuadre tan inteligente, ese encuadre que nos dice tantas cosas: un sueño americano, el estilo de vida americano muy, pero que muy blanco y una larga fila de gente pobre, excluida de ese sueño, de ese estilo de vida, todos negros en un país para el que los negros no eran personas todavía. Los americanos decían haber abolido la esclavitud, pero los negros no eran considerados como personas con los mismos derechos de los blancos. ¿Qué pensarían ellos si leyeran la noticia que abre la última edición en Internet de El País.

Hace 45 años no sólo tú no eras ni siquiera una posibilidad, tal vez tus padres no habían nacido o si lo habían hecho tendrían menos años de los que tú tienes ahora. Yo acababa de cumplir algo menos de la mitad de los años que tienes tú y ese año acababa de conocer como algo próximo esa cosa entonces extraña que se llamaba televisión. No recuerdo si en los informativos de los años del franquismo salieron las imágenes que ahora puedes ver aquí:




No lo sé. Han pasado 45 años desde el I have a dream de Martin Luther King al Yes We can de Obama. A Marthin Luther King lo asesinaron poco después. Su sueño acabó roto a balazos. Obama no dice ya I sino WE y no habla de a dream, sino que nombra un verbo CAN. Nosotros podemos. No sé lo que hará este hombre. He estado escuchando el discurso que ha dado una vez confirmado como ganador de las elecciones de los EE.UU. (Es posible que hoy me veas muy dormido) Yes We Can:



Nosotros podemos. Qué bonito suena esto. Durante mucho tiempo he vivido con aquello de I have a dream y me sigue conmoviendo; pero el Yes We can me parece hermoso. Y lo puedes traducir a tu día a día, aquí en la escuela, en esa tarea complicada, aburrida a veces, forzada. Hay a veces problemas en el cole, en el instituto que podríamos resolver si todos dijéramos Yes We can.

No sé qué hará Obama. Pero algo ya ha hecho. Hoy ha hablado de una señora que hoy ha votado por él. Una señora que tenía 106 años. ¿De dónde ha sacado la fuerza una señora de 106 años para ir a votar?. Cuando alguien no ha sido persona, cuando alguien ha sido negado y esclavizado la fuerza le viene de un Yes We can. Suerte.

La sombra del nómada

No hay comentarios: