martes, 26 de mayo de 2009

NOS VISITÓ UN LIBRERO


Ayer, en el grupo de lectura formado en el instituto por alumnos, padres y profesorado, recibimos la visita de un librero. Uno de esos personajes que aman los libros y que hacen que las tiendas donde se venden, esos sitios llamados librerías (no confundir con los grandes almacenes de libros), sean lugares especiales donde uno entra y no sólo para comprar. En ocasiones uno entra para pasear por entre esos libros que contienen historias, vidas, ficciones, poesía escrita por gentes diversas que nos ofrecen la posibilidad de vivir vidas diversas. En ocasiones uno entra para encontrarse con otras personas que al igual que uno están paseando y buscando, leyendo unas páginas y buscando,... Una librería es una tienda, sí; pero hay librerías que son tiendas diferentes: otros mundos.

Para quienes queráis estar informados de las novedades que se publican Cálamo, la librería de Paco, el librero que nos visitó ayer, tiene una página Web que os permite conocer todo lo que se hace en ella. Visitadla de vez en cuando.

La sombra del naúfrago nómada.

jueves, 21 de mayo de 2009

MATERIALES INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA


Si quieres obtener los materiales sobre Qué es la historia, puedes entrar en esta dirección. Una vez allí pinchas en CIENCIAS SOCIALES y te saldrá una página en la que irán apareciendo materiales.

Noirteacher

SEGUIMOS CONOCIENDO


La prehistoria, que no es otra cosa que la gran pregunta sobre nuestros orígenes, es un conocimiento que está siempre en construcción. Sí, como todo conocimiento, pero en este caso mucho más. Uno de los grandes interrogantes sobre el origen evolutivo de la especie humana tenía que ver con algo que llamaron el eslabón perdido. Éste sería ese momento en el que los simios empezaron a evolucionar en dos líneas: una de ellas llevaría hasta los humanos.

Ayer salía esta noticia en Público. ¿Hemos dado con el eslabón perdido? ¿El gran viaje hacia lo humano empezó hace 45.000.000 de años?.

Lee el artículo, y si quieres, coméntalo.

Darkteacher

miércoles, 20 de mayo de 2009

QUÉ ES LA HISTORIA (2)


En la siguiente dirección puedes encontrar los materiales que hemos estado viendo en clase sobre el significado o introducción a la historia. Cuando entres en esta dirección tienes que pinchar en el curso CIENCIAS SOCIALES. No olvides mirar el calendario.

El profe de negro

http://www.catedu.es/aramoodle/course/index.php

martes, 19 de mayo de 2009

OLIMPIADA MATEMÁTICA


Hasta hace poco pensaba que nadie superaría mi destreza calculando. Nadie tiene más dedos que yo. Sin embargo, ya hay quien me supera.


Felicitemos a


Maite Cirac y Sofía Albero


por haber conseguido clasificarse para la final de la Olimpiada Matemática.


¡Enhorabuena!


Yo, como los personajes de este video, me quedo calculando a mi manera.

Espacios naturales aragoneses


Si haces clic aquí, podrás ver qué espacios naturales hemos visitado ya con La Azucarera.

martes, 12 de mayo de 2009

Perspectiva cónica



Un vídeo sobre la evolución de la perspectiva cónica, desde la concepción espacial de los egipcios al uso de este sistema de representación por los artistas del siglo XX.

lunes, 11 de mayo de 2009

Fotos de Espacios Naturales


Pulsa aquí para ver las fotos que hemos aportado para las Jornadas sobre Espacios Naturales de Aragón

jueves, 7 de mayo de 2009

THE PRINCE AND THE FROG

Princes and frogs have a common story. Sometimes prince, sometimes frog, a person can do his best or his worst. The Beast inside us is usually disguised into our best face, the Prince; but when we become a Frog, the Beauty inside us guides in common sense, in tender, in good moods, ...

These days, Prince Charles leads the 'Save the Rainforests' campaign to prevent the extinction of the best of us, of the frog in our deep inside.

Click on the video below and watch Prince Charles talking to our own frogs:


'Unless we protect the rainforest we will lose the battle against catastrophic climate change.'

'Saving the rainforest cn help save us all.'




miércoles, 6 de mayo de 2009

EL DEDO EN LA LLAGA.


M.M. es tímido y por eso soy yo el que cuelgo lo que podéis disfrutar si decidís invertir 20 minutos en ver este video. Lo malo no son los 20 minutos, se pasan muy rápido porque el tipo que habla es tan genial que me encantaría, de mayor, ser como él. Lo peor es todo lo que viene después: pensar sobre lo escuchado, reflexionar sobre lo que uno hace, darse cuenta de que a lo mejor está en un camino que conduce a ningún sitio al que desearía ir. Vedlo. Y si queréis, un día nos tomamos un café y lo hablamos. ¿Por qué no poder hacer reuniones de café para tomar decisiones de verdad? Es jueves y mi cerebro está de baja por agotamiento. El calor me mata, pero aquí va el asunto:



La sombra del nómada

martes, 5 de mayo de 2009

REIRNOS, PENSAR


Un corto. 9 minutos. Ríe. Piensa. El humor como vía para reflexionar sobre situaciones y problemas. Disfrútalo. Compártelo.



La sombra del nómada