martes, 24 de febrero de 2009

CLIMAS DE ESPAÑA



Como os he dicho esta mañana, buscando en Internet se pueden encontrar muchos elementos que nos ayudarán en el aprendizaje. Nos ayudan porque, primero, nos enseñan la primera de las cuestiones básicas de todo proceso de aprendizaje: BUSCAR. Y no es fácil buscar, porque hay que saber buscar (algo que no lograrás si no te gusta ser de esas personas que acaban descubriendo cada día cosas que desconocen).

En el caso de los climas de España, yo os mandé un esquema, que hiciérais un esquema. Bueno, aquí tienes un modelo de esquema, en esta página.

miércoles, 18 de febrero de 2009

En otros mundos








Hay veces que la gente comenta los hechos más reseñables de la actualidad, y otras en las que la actualidad parece comentarnos a nosotros.

Tal es el caso del artículo que he leído hoy en EL PAÍS. El escritor Manuel Rodríguez Rivero comentaba el libro que le cambió la vida (en su caso Robinson Crusoe, que os recomiendo, cómo no, que leáis), así como el otro día nos recordaba El Nómada esa Rayuela que tanto influyó en su forma de interpretar distintas realidades.

Personalmente yo he disfrutado con la palabra por la palabra, con el hecho de contar y de escuchar historias, con la ensoñación que produce la lectura y el encantamiento de recrear y vivir los relatos conforme estos van transcurriendo. El contenido, tan importante muchas veces, puede dejar de tener sentido si eres Bastian en La Historia Interminable, o Sancho en El Quijote, o Pablos en El Buscón, o John, o Wendy, o Hook en Peter Pan,…

Desde aquí yo también os animo, como Manuel Rodríguez Rivero, como El Nómada, como quienes os alimentan con historias en la biblioteca, a que viváis OTROS MUNDOS a través de la literatura y que nos hagáis partícipes de cuáles han sido aquellos que más os hayan hecho vivir en otro lugar durante esos momentos tan increíblemente agradables, tan llenos de sensaciones, tan maravillosos.

Espero que nos enviéis algún breve, o largo comentario de esos libros que más os han gustado. Seguro que habrá quien seguirá vuestro consejo y vivirá, como ya habéis hecho vosotros, esa nueva aventura de su vida. Yo, de momento, me voy a la isla del señor Crusoe que necesito aire fresco.

Ah! Aquél de mis alumnos que lo intente escribir en inglés seguro que tendrá una recompensa.

Jesús Morón

jueves, 12 de febrero de 2009

JUGAR Y VIVIR EN UNA RAYUELA



Hoy hace 25 años se me murió mi cronopio, ese Oliveira de rayuelas y magas, de música de jazz, de cuentos. Ese gigante de dos metros que me enseño a soñar, a perseguir los sueños sabiendo que todo lo que desde entonces fuera a hacer lo estaría haciendo mañana. París y Buenos Aires. Un tipo extraño, Cortázar, expatriado con esa voz que lo delata: acento argentino con r francesas.



Rayuela. La novela que más veces he leído. En la película Ciudadano Kane, el protagonista, el tal Kane, se muere al principio del filme pronunciando una palabra que se convierte en enigma. Tal vez yo me muera diciendo Rayuela. No sé, tal vez nunca te encuentres con esta novela. Será una pena. Pero no voy a recomendártela. Llega a ella si te atreves. No ahora, no hoy. Cuando sea. Navega por ese juego de personajes y de mundos. Descúbrete.

Después de leerla me fui a París. Era la primera vez que hacía ese viaje. Me costó dos días llegar convenciendo a gentes amables (alguna no tanto) para que me llevaran en sus coches. En el bolsillo tenía el dinero justo para volver y para pagarme alguna habitación de hotela baratísimo. Una amiga me dijo que iba a París buscando el París de Rayuela y me desilusionaría. Lo encontré. Incluso vi a la Maga. Tantos viajes en Rayuela. (También en Buenos Aires encontré a Traveler y a Talita) A Oliveira no me hace falta encontrarle. Sólo necesito ser mi sombra para ser Oliveira.



Hoy me gustaría ser el personaje interpretado por Federico Lupi en "Lugares comunes". Haría lo mismo que él. Te diría lo mismo que él. Siempre he pensado que un profe es más profe cuando manda a volar las obligaciones y te mira a los ojos y te dice a ti que eres cada uno, cada una, lo que de verdad siente que quiere decirte. Ahora te lo digo:



Firmado: La sombra del Nómada

martes, 3 de febrero de 2009

EL TIEMPO Y EL CLIMA




PUEDES ACCEDER A www.aragonglobe.org/moodle y encontrarás el enlace con el PowerPoint que he usado para explicar Tiempo y Clima. Si no te funcionara esto inténtalo de pinchando aquí.