martes, 30 de septiembre de 2008

CONTRA LA ESTUPIDEZ HUMNA


Llega un nuevo cayuco de la miseria. Más de 200 personas (PERSONAS) movidas por la urgencia de sobrevivir arriesgan su vida para llegar a un sitio donde, a pesar de las atenciones maravillosas recibidas en un primer momento, no serán bien recibidos. ¿Por qué digo esto? Ayer mismo escucho en el autobús a un señor, según entiendo de sus palabras, camionero jubilado que, primero grita para que todo el mundo le pueda oír que a su mujer el otro día le robaron el monedero en el bus. No vio a los culpables, pero sabe quién lo hizo: esos extranjeros que vienen aquí a robar. Ya ves, él no pudo ver a los culpables, pero ya tiene su culpable: el otro, el extranjero (a continuación suelta que encima la policía los protege y, dice literalmente, "si al menos fueran españoles lo podría entender")

No contento con esa muestra de inteligencia y de rigor, el tipo (¿tipejo a estas alturas?) animado por su propia estupidez continúa su discurso autobusero. "Y encima hoy vienen más de 200, como si no hubiera demasiados españoles en el paro. Ahora van y siguen viniendo a quitarnos los puestos de trabajo y a robarnos".

(Y mientras tanto un puñado de financieros de todo el mundo, más un puñado de constructores de todo el mundo, más un puñado de banqueros y un puñado de políticos de todo el mundo, nos roban a manos llenas, arruinan la economía de los países, dejan a la gente en el paro y encima piden ayuda a los gobiernos para que puedan irse con su botín -con lo robado- más con una indemnización porque al parecer ya se les ha acabado el pastel y quieren más. Y mientras tanto estos ladrones de guante blanco siguen siendo ricos y famosos, viajan en jets privados y en yates de lujo. Y mientras tanto un camionero acusa a los que viven en la miseria que otros les han impuesto de ladrones y de ser culpables del paro.)

Escucho al tipejo. Me enfado. Quiero decirle algo, pero recuerdo lo que escuché alguna vez: a estos tipos no se les pueden dar razones, no son capaces de aceptar un diálogo que se base en el rigor de la lógica en lugar del pensamiento maloliente de sus intestinos. Sé que si le digo algo se lía. ¿Y entonces qué? ¿A tortas? No, yo no estoy dispuesto, y no por miedo a que me rompan la cara, sino porque sería añadir tristeza a lo mezquino. Llega mi parada. Bajo. El tipejo continuará dando la brasa. Tal vez antes de llegar a la siguiente parada ya esté pidiendo a gritos la intervención de un dictador, uno de esos que la historia ha dado (llámese Hitler o Franco o Stalin)

Yo, por mi parte, como sólo soy una persona pienso en los más de 200 seres humanos amontonados en el cayuco. Y pienso también en aquello que dijera un poeta alemán, Schiller:

"CONTRA LA ESTUPIDEZ HUMANA LOS PROPIOS DIOSES LUCHAN EN VANO"

Y hay un vídeo...

La sombra del nómada

lunes, 29 de septiembre de 2008

MALOS TIEMPOS

Hoy El País trae alguna noticia preocupante. No hablo de la crisis económica, aunque esa crisis pueda ser combustible para incendios que algunos creyeron jamás volverían. Convendría en estos tiempos leer algo sobre la década de los años 30 en Alemania, por ejemplo. Hay ensayos, pero también novelas como Una princesa en Berlín o Adiós a Berlín.La noticia a la que me refiero es la del ascenso de la extrema derecha en las elecciones de Austria. Vuelve ese terror pardo. Lee sobre los años 30 y reflexiona sobre todo esto.


La sombra del naúfrago

jueves, 25 de septiembre de 2008

CIUDADANEANDO






Como os dije en clase, cada vez que encuentre alguna noticia que pueda relacionar con el tema de la Ciudadanía os la colocaré aquí. En este caso son palabras del miembro de la CEE (Conferencia Episcopal Española), monseñor Rouco Varela. En ellas se pronuncia sobre diferentes aspectos que tienen una relación directa con la ciudadanía en cuanto que espacio para situarte, para opinar desde la argumentación (es decir, no hablar por hablar sino expresar tu posición desde la información que posees). Ya ves, Rouco dice que no ve bien eso de recuprar los cadáveres de los asesinados durante la dictadura Franquista (que para mí arranca desde el mismo 1936) y enterrados en fosas comunes, no en cementerios donde puedan ser visitados y honrados por sus familiares. Éste es un tema polémico y antes de pronunciarte deberías informarte sobre lo que pretenden los familiares de esas personas asesinadas, lo que dice Rouco y, desde allí, valorar tú mismo, tú misma.



No es el único tema polémico. En la entrevista, monseñor habla del aborto, y, cómo no, de nuestra asignatura. Como ves yo, ahora, no me estoy pronunciando sobre sus opiniones. No desvelo si estoy de acuerdo o en desacuerdo con lo que este prelado dice. Y no lo hago, a mi pesar porque ganas no me faltan (estoy controlándome al máximo) porque mi posición de poder (soy el profe) podría, tal vez, influirte. Otro día lo haré. Sobre otros temas lo haré. Ahora, lee, infórmate, y piensa por ti mismo/a

el profe

martes, 23 de septiembre de 2008

Y EMPEZAMOS A HABLAR DE CIUDADANÍA



Esta viñeta aparece hoy en el diario El Mundo. Puede que vieras las noticias de anoche y entonces es casi seguro que sabrás de qué está hablando. Si no lo recuerdas puedes pinchar aquí. Como verás en ella se habla, se alude, a nuestra asignatura, la nueva, esa materia polémica que está causando algún que otro lío, y alguna que otra tontería, en nuestro país. Bueno, pues como quiera que para la semana que viene te pediré en clase que ayudes a que entre todos construyamos una definición de lo que entendemos por CIUDADANO/A, puedes empezar por reflexionar por esta viñeta.

uTk

miércoles, 17 de septiembre de 2008



Mucho se oye en estos días lo corto que se nos ha hecho el período de descanso estival: cuánto tiempo hemos invertido visitando nuevos lugares, conociendo personas, realizando actividades de las que no disfrutamos el resto del año,… Sin embargo, siempre suele quedarnos una sensación de desasosiego por no haber ido un poco más allá: ¿qué sería si …?, ¿qué habría pasado si …?

Hay incluso quienes transforman ese desasosiego en aburrimiento o en puro agobio, y es que el verano, las vacaciones y el tiempo de ocio son los momentos que más nos acercan a nosotros mismos, en los que más tiempo pasamos junto a nosotros lejos de la rutina conocida en la que nos sentimos seguros.

Confío en que al contrario que el personaje de la foto, más que encontraos os hayáis conocido un poco más y entendáis que en el hábito y en la rutina también hay momentos para crecer. Especialmente en vuestro caso ya que estáis desarrollando la curiosidad por descubrir nuevos mundos, nuevas facetas personales, nuevas formas de ocio que os multipliquen.

Intentad disfrutar de este nuevo curso no como una rutina sino como un nuevo conjunto de experiencias. Trabajaos unas próximas vacaciones más vivas y más intensas. Está en vuestras manos.




Sir-Ope

martes, 9 de septiembre de 2008

Y LLEGÓ

Ya ves, hasta la Expo se acaba y con ella el verano. Esto significa que a partir de mañana volvemos al cole, aunque me gustaría que eso no supusiera, ni para ti ni para mí, volver a viejas y gastadas rutinas. Tal vez una forma de empezar es con una sonrisa, como la que me provoca esta viñeta de Forges publicada en El País.

Espero que este curso el blog esté algo más animado y para ello nada mejor que tu participación. Habrá que ver qué cosas podemos ir poniendo, aparte de aquellas necesarias porque tengan que ver directamente con las clases, que puedan animarnos a crear una especie de colectivo de intercambio. Anímate.

uTk