domingo, 25 de mayo de 2008

LAS FOTOS DE LAS JORNADAS

Las fotos de las jornadas están disponibles pinchando en el siguiente enlace:
Ir a las fotos:


viernes, 23 de mayo de 2008

MIRADAS CON SENTIDO


Esta es una foto de Christopher Anderson, un fotógrafo de la agencia Magnum. Tal vez una de las mejores agencias fotográficas de la historia. Éste es un reprotaje sobre Caracas titulado Capitolio y creo que cada foto es una invitación a detenerte y pensar y, luego, escribir eso que ha venido a tu cabeza al ver las fotos. En la siguiente dirección podrás ver una película hecha con las fotos:


martes, 20 de mayo de 2008

Y LOS DE SIEMPRE GANAN

Hay un dicho que circula sobre los casinos y el juego: la banca siempre gana. O lo que es lo mismo, los que controlan el juego siempre ganan. Vivimos momentos duros que me hacen recordar ese dicho. Dicen que estamos entrando en una crisis económica. Seguro que a lo mejor has oído hablar de ella, aunque imagino que por ahora no te preocupa mucho (salvo que ya haya afectado a tu familia). Los síntomas están ahí: los alimentos suben gracias entre otras cosas a los especuladores que son unas personas (¿puede llamárselas así?) que se hacen ricos a costa de, en este caso, traficar con un derecho básico de las personas, el derecho a alimentarse. A ellos les da igual que en 2015, fecha en la que nos prometieron desde la ONU que se acabaría con el hambre en el mundo, la cifra de nuevos hambrientos, de nuevas personas que cuando digan "me muero de hambre" es que se estarán muriendo de verdad, aumentará. Pero claro, la gente, cuando ve que se muere de hambre o que la miseria le ataca, se olvida de muchas cosas y es fácilmente manipulable. Les dicen que los culpables no son esos ricos que se enriquecen con su hambre y miseria, sino los otros pobres, los pobres más pobres que ellos, inmigrantes que han huido del horror o de la pobreza para buscar algo a lo que todos tenemos derecho: una vida digna. Les dicen que el enemigo es ese inmigrante, tan pobre como él, y les convencen que entre ellos no hay igualdad posible, que en lugar de apoyarse deben combatirlos.

Para esos ricos ver a todos los pobres unidos es una imagen de pesadilla. Pueden hacer que se les acabe el chollo. Así que ponen en marcha sus políticas del miedo, del miedo al otro y entonces aparece la xenofobia asesina como en Suráfrica (ver la noticia que te coloco arriba) donde los sudafricanos pobres asesinan a los inmigrantes pobres; o asuntos como los de Italia, donde los pobres asaltan, ayudados por las bestias negras de algo que a lo mejor no te suena pero que debería empezar a sonarte porque es una enfermedad mortal, el fascismo, a los gitanos en sus chabolas.

Pero ahora quiero que te fijes bien en la imagen de arriba. La página de El País. Su composición. La noticia, la foto terrible (un policía intenta apagar el incendio en el que se ha convertido una persona que ha sido atacada por otras personas), y abajo el anuncio. Casi podríamos decir lo siguiente:

Mientras los pobres se matan entre ellos, los que disfrutamos de una vida cómoda podemos pensar en nosotros mismos y elegir relajarnos y ser felices en ese hotel de muchas estrellas y bañitos saludables y...

Hace dos semanas terminaron nuestras jornadas culturales. Elogio de la diferencia. Y todavía queda, como ves, mucho por hacer. Sí, ya sé, dicen que vosotros, la gente de vuestra edad, no pensáis en estas cosas..., pero yo creo que sí y por lo tanto te dejo esto para que entiendas que el mundo que te aguarda puede ser muchas cosas, paraiso o infierno, y que no hay que esperar a que sean otros los que decidan por ti no vaya a ser que, como ellos piensan siempre en sí mismos y sólo en sí mismos, tu acabes no pudiendo optar a la parte inferior de la página de El País.

Leer la noticia


miércoles, 14 de mayo de 2008

EN LA RED TODOS PODEMOS OCUPAR EL MISMO ESPACIO. ¿Somos iguales?

SOMOS DIFERENTES, es evidente.

Diferentes en el aspecto,

en la forma de hacer y

de plantar cara a la vida...

pero podemos convivir como iguales.
Digamos que podemos adaptarnos, no sin esfuerzo, a unas medidas concretas, a un sistema sostenido entre todos. Digamos que podemos expresarnos, que tenemos márgenes amplios. Hay unas obligaciones que cumplir, unas distancias que guardar...etc

pero si añadimos una dosis de tolerancia, respeto y buen humor hasta disfrutamos de nuestras diferencias.

Como muestra los 200 autorretratos de alumnos de este instituto.

domingo, 11 de mayo de 2008

DE JORNADAS CULTURALES U OTRA FORMA DE APRENDER

Hay otras formas de aprender y, además, son posibles. Cada vez es más difícil que un centro se anime a transformarse en otra manera de educar y otra manera de aprender durante tres días. Me decía una madre el otro día que cuando se enteró de que teníamos jornadas culturales montó en cólera y nos puso verdes, al profesorado, por plantear "tres días de fiesta" a la semana siguiente de haber tenido un acueducto de cuatro días. Ella no se planteaba que el hecho de organizar unas jornadas culturales no suponía dar vacaciones a nadie. ¿O tal vez sí? Tal vez dábamos vacaciones a un sistema de enseñar y aprender basado en estructuras cerradas y rígidas: espacios cerrados (la clase), horarios cerrados, materias cerradas (las asigntauras oficiales). Y le dábamos vacaciones para poder experimentar durante tres días otra forma de relación entre quienes habitamos el espacio instituto, otra forma de relación con el acto de aprender y con el deseo de saber, de conocer.


Tres días para plantearnos algo que creo es de lo más importante y urgente que en este momento nos debemos plantear: nuestras relaciones con los otros. Somos diferentes, pero somos iguales. No hay ser humano que sea idéntico a otro. Cada uno somos un mundo; pero todos compartimos nuestra condición de seres humanos y en eso se basa el principio de exigir cosas tales como el respeto por los otros, el reconocimiento propio y del otro, la convivencia como valor, la lucha contra las discriminaciones... ¿No es esto algo que debe hacerse en la escuela?




Y aprender con esfuerzo, pero disfrutando. Qué demonios: acabemos de una vez por todas con la cantinela de que el esfuerzo supone sólo molestias y no genera placer alguna. Educar es, ante todo, educar el deseo, estimular ese deseo por saber, por conocer, por alejarnos de comportamientos automatizados, por acercarnos a nuestra condición de personas.

Tres días disfrutando. Se podían haber hecho mejor las cosas. Es seguro de que se han cometido fallos en la organización, pero yo estoy contento porque creo que hemos demostrado que sí es posible otra forma de escuela, otra forma de aprender.

Firmado: La sombra del Nómada