lunes, 25 de febrero de 2008

KOSOVO


Tal vez hayas oído estos días que ha nacido un nuevo Estado: Kosovo. Casi con toda seguridad verás que esto va a generar una serie de conflictos. El mundo es así, la realidad es así: conflictiva. Y nosotros no podemos limitarnos a leer una noticia y tratarla como un hecho que se agota en un simple titular, una página de periódico o algunos segundos del telediario. Estar informado supone algo más. Supone conocer los pormenores, los entresijos de ese hecho. La historia no es una simple acumulación de datos, hechos, sin más trasfondo que una fecha y un lugar. La historia debe ser una pregunta sobre los hechos que nos permita conocer con más rigor la realidad.

Una manera de empezar podría ser profundizar en este hecho del nacimiento del Estado llamado Kosovo. Pinchando aquí podrás tener algo más de información. Anímate.




La sombra de uTk

TALLER DE MIRADAS


Una nueva entrega de este taller de miradas para acercarte a la complejidad que implica hacer una foto. Esta imagen la realizó uTk en Dublín. Es la mirada sobre un hecho cotidiano. Sin más. Pero si te fijas bien en el encuadre hay un elemento curioso. La madre y la cuchara. ¿La está mirando? ¿Se tapa el ojo como si la cuchara fuera un monóculo? Toda imagen es un laberinto de sentidos, de interpretaciones, pero antes de entrar en ese complejo mundo es bueno que te plantees qué demonios significa hacer una foto. Kodak, cuando quiso y logró conquistar al público con sus càmaras domésticas hace algo más de un siglo, lanzó una campaña publicitaria con un slogan de éxito y terriblemente falso, pues venía a decir que hacer una foto se limita a que quien está al otro lado de la cámara apriete un botón y que deje que otros (los expertos) hagan el resto. No, y mil veces no. Eso no es hacer una foto. Si quieres saber algo más sobre lo que supone realizar una fotografía pincha aquí.
La sombra de uTk

jueves, 21 de febrero de 2008

CONCURSO. RESULTADO.

La verdad, Frankie, creo que no estamos teniendo mucho éxito. No, no creo que sea por tu cara. A estas alturas ya sabemos que los monstruos de verdad suelen ser, por lo común, humanos. ¿Te acuerdas del concurso que convocamos? Bueno, pues la participación no ha sido masiva, así que el jurado azucarado no ha tenido excesivos problemas para designar a un ganador: Mario González de 1º E. Ya, sí, tienes razón. Mario está arrasando. Lleva dos de dos. Es el premio a la constancia o a la curiosidad. Esperemos que no pierda ninguna de las dos.
Bueno, Mario, pues ya sabes, puedes pasar por biblioteca para que Ana te entregue el libro de premio.
El concurso de imágenes ha quedado desierto. Parece que no abundan por aquí las cabezas con imaginación.
¿Qué me dices? ¿Qué si vamos a cerrar este garito de palabras, encuentros, miradas y todo lo demás? No. Este blog seguirá vivo mientras alguno tengamos fuerza para inventarnos, al menos una vez por semana, algo que compartir. Sabes, en el fondo lo que importa es tener algo que compartir. El éxito es cosa de operaciones triunfo o famas o supervivientes o esas cosas de la tele. En una plaza como ésta lo importante es tener algo que compartir por si alguien desea aceptarlo. Así que, Frankie, el blog seguirá porque lo bueno de los senderos es que casi siempre te llevan por algún camino.
la sombra de uTk

martes, 19 de febrero de 2008

DeSiGualEs

El Roto. Qué tipo. Todos los días me hace pensar. Y esto, que a lo mejor a ti te parece un suplicio, a mí me gusta, porque me hace cada día más humano. Sí, ya sé que apostando por ser cada día más humano no voy a ganar ningún concurso de televisión, ni me haré famoso en ninguno de esos programas granhermanos o supervivientes o... Pero a lo mejor llego a ser lo mejor que se puede ser en esta vida: humano, demasiado humano, como decía un filósofo maravilloso, locuelo y capaz de llevarse todo por delante con la sola fuerza de sus ideas.
Y hablando de supervivientes: en la obra de El Roto tienes a uno. Uno de esos muchos millones de personas que viven en alguno de esos países que has estudiado en clase (puede que te sepas de memoria su capital y hasta alguno de sus ríos y quizá seas capaz de situarlo en el mapa...; ¿pero sabes algo de él si no te preguntas por la vida de las personas que allí están?)
Me han dicho que en las jornadas culturales que celebraremos en mayo, habrá exposiciones, juegos, pelis... sobre un tema que se llama Elogio de la diferencia y que pretende que aprendamos, entre otras cosas, a distnguir entre diferencias y desigualdades. A partir de hoy iré colocando entradas sobre este asunto. Tal vez te apetezca participar aportando ideas. Serán bienvenidas. Aunque la verdad a veces creo que en este espacio, plaza pública, que es el blog sólo pasamos tres personas. Pero si estás ahí y eres alumna o alumno, padre o madre, o lo que sea y te apetece aportar algo, te esperamos.
Bueno. Mira el dibujo de El Roto. ¿Sabías que hay personas que venden alguno de sus órganos para poder obtener un dinero con el que intentar tirar para alante? Lo que para nosotros es un transplante, para otros es la obligación de sobrevivir, aún a costa de tener que venderse en pedacitos. Y es que para nosotros hay cosas que, decimos, si son caras, que nos han costado un riñón. Podíamos, tal vez, pasar sin ellas. Y hay otras personas a las que es el mero hecho de sobrevivir lo que les cuesta un riñón. Esto no es una diferencia. Esto es una desigualdad.
el difunto uTk

LA VIVIENDA, LOS DERECHOS Y LOS DELITOS



Han vivido toda una vida en esas casas. Viejas, las casas. Ancianas, las personas. Han envejecido juntos. Toda una vida. Pero ahora, en este mundo que nos toca vivir (¿y que nos tocaría cambiar?) lo que cuenta es el negocio. Todo es negocio. Y si es así, todos somos algo más que compradores o vendedores. Somos mercancías, como las patatas o los MP4.
Dicen que la vivienda es un derecho. Seguro que tú, como yo, tenemos una vivienda digna. Nos gusta y no sentimos que eso sea ser unos privilegiados. Los privilegios los tienen unos pocos. Los derechos los tenemos todos. Los privilegios se conceden: unos se los otorgan a otros. Los derechos se tienen sin que nadie te los deba dar o te los pueda quitar. Así pues, si la vivienda es un derecho, ¿por qué vamos a sentirnos privilegiados por vivir en una casa digna?
¿A qué viene todo esto? A algo que deberías leer y sobre lo que deberías meditar. Es un artículo que aparece en El País sobre el mobing en las viviendas. Ya ves, el acoso se da también fuera de los patios de los coles o de las aulas, pero curiosamente se habla más de éste que de otros que afectan a personas como las ancianitas de la foto que aparece en El País y que te reproduzco arriba. Si quieres saber algo más sobre todo esto (y creo que deberías para ir conociendo el mundo en el que estás creciendo) pincha aquí.
Y si te apetece conocer la opinión de personas que sufren la injusticia de verse amenazadas con perder su derecho a la vivienda, puedes meterte en esta otra dirección.


el difunto uTk

lunes, 18 de febrero de 2008

TETRIS


Siempre he sido una persona curiosa, que no cotilla o fisgona. La curiosidad siempre es positiva porque busca y gasta tiempo en tratar de entender, de comprender algo. Nada tiene que ver esto con el chisme, que se cree fielmente y a pies juntillas sin pensar y que, lo que es peor, se multiplica a pesar de que en la mayoría de las ocasiones nada de lo que en él se dice sea cierto.
Pues bueno, merodeaba curioseante por la red hace unos días y, poco después de leer a nuestro moderno nómada cargado con su cámara ilusionada por reflejar nuevas imágenes que provoquen reflexión y animen a seguir el viaje, con sus libros y cómics para amenizar el descanso y, sorprendentemente, su superconsola para cultivar destrezas desconocidas (¿tendrá un dromedario wi-fi?, me pregunté), decidí recordar a los clásicos.

Y la verdad es que los clásicos perpetúan la modernidad a lo largo de los años. En mi deambular me topé con juegos antiguos que se cotizan como auténtico lujo de coleccionistas: Tetris, Pong, Pacman, Bomb Jack, Frog, … ¡¡También la revolución tecnológica se ve reforzada por la solidez de los pioneros!!
“Nomadea” desde la pantalla de tu ordenador. Entra en http://www.elpais.es/ , imagínate viajando con la cámara de otros, lee un poco las noticias del día y sus viñetas,y aprovecha para enredar con unos juegos sin muchos efectos especiales. Quizá en ello resida lo especial …


Sir-Ope

martes, 12 de febrero de 2008

LA MIRADA QUE SELECCIONA, LA MIRADA QUE HABLA


Toda mirada selecciona. Al mirar captamos una serie de cosas y nos olvidamos de otras. Mirar es ENCUADRAR y encuadrar es situar entre nosotros y la realidad como un ventanuco (una ventana pequeñita) para construir en él lo que vemos, lo que queremos ver. En las cámaras de fotos hay una cosa que se llama VISOR. Miras por él y seleccionas qué es lo que quieres que salga en la foto y cómo quieres que salga. En ese momento estás construyendo una historia, un relato. En ese momento tus ojos son las herramientas que usas para decir algo con una intención.


Recuerda lo que vimos el otro día en el Taller: las fotos no se agotan en la descripción. Cuando vemos una foto lo normal es que primero identifiquemos los elementos que hay en ella (la descripción) y que luego busquemos adentrarnos en ella, penetrar en ella para buscar esa intención que es la voluntad y el deseo de quien ha hecho la foto (la interpretación). Toda foto es como un laberinto, con sus historias y sus secretos. Toda foto es la mirada de alguien. Cuando veo una foto más que ver la realidad, veo una realidad que la mirada de una persona ha construido y que me la muestra.

Vamos a ver algo ahora. Una foto de un gran autor, de un gran fotógrafo, un tipo con una mirada cargada de ironía, humor, inteligencia. Se llamaba Doisneau:




Doisneau tituló esta foto El cuadro. Mírala bien y fíjate cómo este fotógrafo francés construyo una historia sólo con su mirada y su cámara de fotos.





  • ¿Qué es lo que cuenta?


  • ¿Cómo lo cuenta?

Para saber algo más sobre este fotógrafo (ya verás que merece la pena conocerle) sólo tienes que pinchar sobre su nombre:



DOISNEAU

Ah, y si no has pinchado en la foto que encabeza esta entrada deberías hacerlo. Te encontrarás con un regalo que te hago.

Firmado: la mirada del nómada























domingo, 10 de febrero de 2008

El genial Forges y sus viñetas. ¿Una play? No, un libro; pero de alguna manera, si yo, como lector y ex-niño/adolescente/joven de los tiempos sin plays ni nada que se le pareciera, lo pienso detenidamente, no hay tanta diferencia. Un buen libro siempre es un juego de imaginación. Cierto, no hay supergráficos, pero es que los inventa el lector mientras los lee. ¿Y sonidos? Cuántas veces no habré escuchado los cañonazos en esas hermosas novelas de piratas. No son dos mundos incompatibles, la play y los libros. Son dos mundos para el placer, el entretenimiento, para aprender y disfrutar. No para matar el tiempo, porque es absurdo matar el tiempo cuando no nos sobra. Pero sí para reirnos del tiempo y de sus prisas.

Leer es un juego, una aventura, es rodar una peli, con guión de otro, pero donde tú eres el director o la directora, donde tú eliges a los actores y te inventas las imágenes y, si quieres, incluso la banda sonora musical. Ah, por cierto, yo sigo leyendo, contándome historias que otros han escrito antes de dormirme. Es el cine de las sábanas blancas. Pero desde hace un año también juego a la play. Los reyes magos, como fui bueno, me pusieron una PSP y estoy intentando no hcerme un nudo en los dedos. Disfruta de tu partida. Disfruta de tu aventura leída (una cosa antes de irme: la primera aventura con los libros empieza cuando uno va a la librería o a la biblioteca y busca y no está seguro de la elección, y sigue buscando hasta que algo nos dice que en ese libro hay una historia que me hará vivir en la imaginación y aprender para vivir)

Firmado: la sombra del nómada

jueves, 7 de febrero de 2008

TALLER DE FOTOGRAFÍA


Una de las primeras lecciones sobre la fotografía, pero que intenta, sobre todo, EDUCAR LA MIRADA, es aprender que una fotografía es algo más que lo que simplemente se ve. Siempre hay algo, una historia, un secreto, algo que está en el corazón de la foto y que es, de verdad, lo que le da interés a la imagen. ¿De qué sirve una foto que simplemente se limita a mostrar algo que cualquiera puede ver? TODA FOTO ES UN RETO. Toda foto, las buenas, son una pregunta y son una INTENCIÓN. ¿Qué es esto de la intención?, muy sencillo: las razones por las que alguien ha decidido hacer esa foto.
La foto que tienes en esta entrada es una imagen tomada por Joel Sternfeld. A simple vista parece una foto sin demasiado interés. Pero el autor, que no lo olvides, al hacer la foto no se limitó a apretar un botón, tenía una intención, quería contar algo. Primero miró. Pensó. Luego tomó la cámara y decidió qué eso que estaba viendo a través del visor coincidía con lo que había mirado. Eso era la mirada que él quería.
La foto contiene su secreto. ¿Quieres intentar adivinarla? Sé que es difícil, pero piensa posibles historias y luego, SÓLO LUEGO DE HABERLO INTENTADO, deberías ir a este enlace que si funciona te explicará la realidad de lo que se esconde dentro de la foto. Llegarás a su secreto, conocerás la razón que movió al fotógrafo a tomar esa imagen y, finalmente, habrás aprendido que una fotografía es algo más que eso que la gente suele pensar que son las fotografías.
¿Quieres ahora conocer ese secreto? Pincha aquí.

martes, 5 de febrero de 2008

APRENDIENDO FOTOGRAFÍA


Aprender algo sobre eso que uno cree que no tiene que aprender nada es algo maravilloso. ¿Haces fotos? Claro que sí, y muchas. Si te pregunto si sabes hacer fotos me dirás que sí. ¿ Seguro? ¿De verdad sabes hacer fotos? Bueno, por si eres una de esas extrañas y preciosas personas caracterizadas por su insaciable curiosidad y por su ganas de ir siempre un poco más lejos te ofrezco una dirección donde podrás encontrar un curso sobre fotografía que, es posible, te ayude:

lunes, 4 de febrero de 2008

A LOS PADRES, LAS MADRES, AL ALUMNADO (Y MUCHOS MÁS)


¿Cómo estudiar?

Suele ser ésta una de las cuestiones que más preocupa a las familias con hijos en edad escolar, cuestión que por más que se formule parece no tener una respuesta clara, comprensible o convincente. Pero, ¿cómo la va a haber si estudiar no consiste en retener, sino en comprender?

La mejor fórmula para conseguir unos buenos resultados académicos es, exclusivamente, seguir las pautas que indica cada profesor; todas ellas fundamentadas en el esfuerzo diario y en la concentración en las clases. Estudiar no es lo importante, lo imprescindible es trabajar las asignaturas.

Cualquiera que se de un paseo por los diccionarios de las lenguas más habladas del mundo (salvo el chino que se escapa a mi comprensión), corroborará tal afirmación. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), el estudio es:

Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer alguna cosa; en especial, trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o un arte.”

El Longman Dictionary of Contemporary English pone énfasis en el uso del tiempo, en que estudiar cuesta tiempo, tiempo basado en examinar las cosas detenidamente:

“To spend time in learning (one or more subjects); to examine carefully.”

Y el Petit Larousee por su parte añade al esfuerzo el interés y la curiosidad por la búsqueda del conocimiento poniendo en ésta gran atención:

Chercher à acquerir la connaissance ou la technique de; examiner, analyser attentivement.”

Por todo ello, cabe ya desechar el recurso a la memoria como base del estudio y fundamentar éste en la lectura y el resumen de textos; en la confrontación de los mismos para crearse una idea lo más amplia posible de cada cuestión; en la realización de actividades que posibiliten generar y solventar dudas por que suponen una investigación personal que aporta seguridad en uno mismo y permite conocer aquello que más nos cuesta y que debemos consultar al profesorado; y en la exposición razonada de cada una de nuestras ideas y opiniones de una manera ordenada y convincente.

Así pues, para aprobar bastaría con atender en clase para intuir qué es aquello que el profesorado considera imprescindible; hacer las actividades para saber qué es lo que nos cuesta más, en dónde nos equivocamos y poder preguntar por ello al profesor; resumir los contenidos para repasarlos en las fechas previas a los exámenes; y realizar actividades de refuerzo para coger soltura.

Recordad: Anteponer el esfuerzo a la memoria y tendréis éxito.

¡¡¡Bajad los codos y coger el boli!!!

Sir-Ope sIroPe
Una imagen. Una fotografía. Las fotos son, para nosotros, algo tan cotidiano que ya han perdido toda la magia que tuvieron. Las vemos sin mirarlas. En dos segundos hemos terminado. Me gusta. NO me gusta. Pasemos a otra. Hacemos más fotos de las que pudieron hacer en su vida los grandes fotógrafos del siglo XIX y XX. Con el móvil, con la cámara de fotos... Vivimos haciendo clic, pero cada vez que disparamos nuestra cámara o móvil nos alejamos más de ese momento mágico que era tomar una foto.
Una foto, toda foto, es algo especial porque es nuestra mirada proyectada sobre eso que está ahí. Nuestra mirada construyendo un relato. Toda foto tiene un sentido que es como una especie de laberinto que nos invita a adentrarnos en él. Penetrar en las fotos es penetrar en la vida, es penetrar en el arte, es adentrarnos en los relatos.
Las fotos son miradas y las miradas son encuadres. En éste hay una mujer, una paloma, unos libros al fondo. Todo transcurre en una calle. Debe de ser un día fresquito por la vestimenta de la señora. En principio parece, seguro que te lo parece, una tontería. Es posible que tú jamás hubieras hecho esa foto, pero alguien, yo, la hice. ¿Qué relato contaba mi mirada en el momento en que vi, tomé la cámara, encuadré y disparé?
Disfrutar de la fotografía no consiste en hacer muchas fotos. Consiste en que cada una de ellas seamos nosotros dándole sentido a la vida.

domingo, 3 de febrero de 2008

EDITORIAL Nº 3: ¿QUÉ PASA?


¿Qué ocurre? Este blog empieza a ser algo muy aburrido porque estaba pensado como una especie de lugar de encuentro y me empiezo a encontar bastante solo. ¿No hay nadie con ganas de contar cosas, de colgar fotos, de pedir, de colgar vídeos, de...?

Se supone que somos una comunidad de bastantes personas, más de 200, así que imagino que aquí debería haber alguien más. Si no, esto se acaba.